¿Por qué no obligamos a las criaturas a comer?

 

Palabras clave:

Lenguaje, comida, respeto, tiempo.


«No quiero más». Entonces, ¿por qué tú, adulto sensato, quieres darle otra cucharada, diciendo «una más por mamá» o «abre el túnel, que viene el tren»? Al hacer esto envías un mensaje a tu bebé: «sé que estás transmitiéndome un mensaje, pero lo estoy ignorando»

Emmi Pikler

 

Comenzamos con una frase de Emmi Pikler que nos invita a prestar más atención a los mensajes de las criaturas. Aunque cada vez son menos las familias que nos preguntan por qué no obligamos a las criaturas a comer, todavía necesitamos reflexionar sobre esta cuestión como profesionales y como personas.

 

Capacidad innata de autorregulación de la ingesta

Es esencial tener en cuenta que los niños/as poseen una habilidad natural para regular su propia ingesta de alimentos. Aunque a veces nos resulte complicado discernir cuándo han saciado su apetito, como cuidadores/as es nuestra responsabilidad prestar atención a las señales que nos indican su límite.

Está demostrado que una comida se digiere mejor cuando se come de una forma tranquila y, normalmente, cuando las criaturas no quieren más nos lo hacen saber de distintas maneras: girando la cabeza, colocando la mano delante de la boca, moviéndose inquietamente o incluso llorando.



Por eso, es importante escuchar y analizar sus señales frente a la comida y darles tiempo para gestionar su alimentación. De esta manera, les estamos ayudando a que aprendan a autorregularse y el que sean capaces en el futuro de tener una relación saludable con la comida.

Creemos que el momento de la comida ha de ser una experiencia consciente y placentera para las criaturas, ya que eso les ayuda a establecer una relación saludable con la comida desde edad temprana. Forzarla a comer, cuando nos está indicando que no quiere, va en contra de su capacidad innata para autorregular su ingesta de alimentos.

Algunas familias nos indican que sus hijos/as “necesitan” probar la comida una vez, aun pareciendo que no están interesados en ella. Estas aclaraciones de las familias las tenemos en cuenta, ya que son ellas las que mejor conocen a sus hijas e hijos y en nuestra escuela nos gusta trabajar en colaboración con ellas para apoyar el desarrollo y evolución de las criaturas.

Para nosotras/os, como educadoras/es, el no forzar a las criaturas a comer no significa que no ofrezcamos la comida más de una vez, esperando un tiempo entre ellas.

 

La importancia del ambiente y los hábitos en el momento de la comida

El tiempo de la comida debe ser un momento consciente y sin distracciones, por lo que es importante crear un ambiente tranquilo que favorezca que pueda ser consciente de la textura, el sabor o la cantidad. Mantener una rutina adecuada también les puede ayudar a crear un buen hábito con la alimentación y disfrutar de esos momentos de cercanía mientras se come.

Como educadores/as, es fundamental ser un ejemplo para las criaturas, creando un ambiente agradable sin distracciones también para nosotras. Al mostrarles que la comida es un momento de disfrute y conexión con los demás, les estamos ayudando a establecer una relación saludable con la comida que les durará toda la vida.

En la escuela utilizamos utensilios transparentes para comer porque es importante que las criaturas vean la consistencia, el color, el tamaño del plato que van a tomar. En los espacios de bebés utilizamos vasos de cristal para poner la comida porque permiten ver todas estas características.

 

La comunicación y la anticipación 

Desde el primer momento en que entran en la escuela, utilizamos el lenguaje para comunicarnos con ellas y anticipar el momento de la comida. De esta manera, aprenden a reconocer los signos que indican que se preparará la mesa con su comida, y saben que el babero es un indicador de que es hora de comer.

En nuestra escuela, siempre verbalizamos antes de cambiar de alimento o de ofrecer agua a los niños/as, para que sepan qué pueden esperar a continuación. Además, cuando la cantidad de comida en el plato se va reduciendo, les avisamos de que se está terminando la comida, aunque esto no significa que no puedan repetir, si lo desean.

 

Acompañando el desarrollo evolutivo de los niños/as y sus características individuales en el momento de la comida

Nos enfocamos en atender sus necesidades individuales según su nivel de desarrollo. Por ejemplo, a los más pequeños/as ofrecemos la comida en el regazo y establecemos una conexión mediante el contacto visual y el lenguaje, permitiéndonos darle a cada criatura el tiempo y atención que necesita.

Cuando observamos que la criatura muestra interés por coger los utensilios para alimentarse, no para el juego, le ofrecemos uno y nosotros como adultos también tomamos otro utensilio para acompañarla.

Cada criatura es única y come una cantidad distinta. Es importante tener en cuenta sus características individuales, son cuerpos distintos que necesitan alimentaciones individuales en base a su actividad física, su necesidad de descanso y su capacidad de digerir los alimentos.

Para nosotras, una de las ideas principales es fomentar una relación saludable con la comida y el momento de la comida. Para ello, el tiempo dedicado a la misma varía según las necesidades y características individuales de cada criatura, pero siempre se establece un límite para poder dedicar tiempo a otras actividades importantes como el juego, el sueño y la higiene.


 

En resumen, en nuestra escuela el momento de la comida, no es simplemente la ingesta de alimentos, sino que también es un momento educativo más, en el que se muestra respeto por la persona y por las decisiones que toman. Este enfoque ayudará a que las criaturas se conviertan en personas con una autoestima saludable, a las que se ha respetado y escuchado desde una edad temprana. Esta etapa es la más importante, porque sienta las bases de las personas que se convertirán en el futuro.

 

Autoras: María Martínez Sastre y Teresa Cámara Rey

 

Enlaces de interés:

https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/ninos/5-razones-por-las-que-no-hay-que-obligar-a-comer-a-los-ninos/

https://www.epe.es/es/educar-es-todo/20220420/son-consecuencias-obligar-hijo-comer-12148123

https://www.youtube.com/watch?v=vLJOW_yc_Q8

https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/mi-nino-no-come

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/alimentacion-ninos/obligar-a-comer-a-los-ninos/

Bibliografía:

Herran, Elena. (2018). Claves de la educación Pikler-Lóczy. Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras. Budapest. Pikler

Artículos:

Fomasi, Inge., Travaglini, Paulette Jaquet. (septiembre 2016)). Cuidados corporales de acuerdo con los principios de Pikler. ReladEI, 5.3 Monográfico, 66- 78.

 

 


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