Tips para la desescalada con niños y niñas

Nuestra compañera Cristina Jiménez Velasco ( Educadora y Maestra de infantil. Certificada en Disciplina Positiva de familias, aula y primera infancia) ha realizado un artículo muy interesante sobre cómo afrontar las próximas salidas de los niños y niñas a la calle. Esperamos que os sea útil. 



Después de tanto tiempo encerrados en casa muchos de nuestros hijos e hijas (y nosotros) estarán deseando salir a la calle, es importante que sepáis qué siente vuestro hijo o hija antes de salir.
A parte de las precauciones sanitarias que hay que tener, deberemos tener en cuenta las medidas que tomaremos por precaución a nivel emocional, ya que después de tantos días encerrados en casa pueden darse muchas situaciones diferentes.
Seguro que al enterarse de que ya se puede salir a la calle a partir del 26, una de las primeras emociones que hemos sentido es la de alegría, pero seguramente más de uno habrá sentido miedo también al percibir esas salidas como una amenaza para la salud.
Por ello, me gustaría haceros unas cuantas recomendaciones para estas situaciones. 

➪ Observa cómo te sientes ante esta noticia y qué emociones han surgido en ti y en tus hijos o hijas.
• ¿Qué has sentido con la noticia? ¿Qué sienten tus hijos? Pregúntate y pregúntale a tus hijos como se sienten.
• Cuando sepas cómo te sientes tienes que tener en cuenta varias cosas: 



 Tú puedes dirigir tus emociones y no ellas a ti.

 Lo que tu sientas puede influir en cómo se sientan tus hijos.

↪ Déjales libertad para sentir y no les obligues a que sientan lo mismo que tú. Pueden estar contentos por salir y tú no o al revés, y es igual de válido.


Antes de salir prepara a tus hijos, anticipa lo que va a pasar, explícales que van a poder salir a la calle y cuéntales lo que se va a poder hacer y lo que no. Por ejemplo, explícales que se podrá salir a dar paseos cogidos de la mano, pero no podrán ir al parque a montarse en los columpios.

➪ Pregúntales cómo se sienten y si van a querer realizar esos paseos así, si no se sienten preparados o lo que quieren es hacer cosas que no se pueden hacer, es mejor quedarse en casa para que la salida no sea un momento tenso y la situación se complique más. Podéis intentarlo otro día.
Permite que tengan miedo y no quieran salir, si este fuera el caso hay que respetarlo y validar sus emociones, puedes aprovechar ese momento para hablar de emociones y cómo gestionarlas.
➪ Si tú como adulto eres el que siente miedo y no estás seguro, espera a que estés
más tranquilo para poder salir, una situación de este tipo mal gestionada también puede provocar una salida con estrés y problemas que no son necesarios.
➪ Por último, no esperes nada de la salida, ya que podría no salir como has imaginado. Deja que todo fluya y esto pasará si tanto tú como tu hijo o hija estáis seguros de lo que estáis haciendo.
➪ Aprovechar esos momentos para disfrutar del aire en la cara, la piel, los rayos de sol...en definitiva disfrutar de ese pequeño momento de “libertad”.

Recordar que cada familia es diferente, y la misma situación genera sensaciones y emociones distintas en cada uno. Hagas lo que hagas, estará bien, lo estáis haciendo muy bien.



SÓLO PODRÉIS DISFRUTAR DEL MOMENTO SI OS SENTÍS PREPARADOS PARA ELLO

Comentarios

Entradas populares