“La relación entre las familias y la escuela: una pieza clave para el éxito educativo"
Palabras clave: Familias,
escuela, relación, comunicación, información, intercambio.
« La influencia de la familia en el proceso de
educación y en el desarrollo de los niños y niñas se evidenciará en las
diferentes dimensiones evolutivas y, a su vez, estas características
adquiridas en cada familia se interconectarán con los
contextos socializadores externos como lo son la escuela y el grupo de
iguales».
-Gloria López y Yuherqui Guiamaro-
LA FAMILIA COMO
PRINCIPAL AGENTE DE SOCIALIZACÓN
Antes
de comenzar debemos recordar quienes son los principales agentes de
socialización en la vida de un infante. Como bien sabemos, los agentes que
intervienen en este proceso son: familia, escuela y la relación con sus
iguales. En este caso nos centraremos en estos dos primeros y, en particular,
en la relación entre ellos
El
segundo agente es la escuela, que adquiere un papel relevante ya que es el
lugar donde las criaturas pasan gran parte de su tiempo. La escuela tiene un
fin educativo y también aprenden importantes pautas sobre las relaciones
sociales y valores que perdurarán en ellos durante toda su vida. La escuela
debe acompañar en el proceso de educación de los niños/as.
Por
lo tanto, ya que el ámbito familiar es
el más importante agente socializador durante la primera infancia, deberemos
dar una gran importancia a la colaboración entre familia y escuela para
asegurar el desarrollo integral de los niños/as durante la primera infancia.
Una
vez que hemos identificado a la familia y a la escuela como los principales
agentes de socialización, es importante analizar en qué situaciones se producen
los momentos de relación entre ellos, para comprender mejor cómo se lleva a
cabo la interacción entre estos dos contextos y cómo influyen en la educación
de las criaturas.
¿CÓMO SE PUEDE
ESTABLECER UNA BUENA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA?
Antes
de comenzar, es importante tener en cuenta los hábitos que las familias vienen
desarrollando en sus hogares, por tanto, entre otras cosas deberíamos:
1.Respetar
al máximo las decisiones que las familias toman en relación con sus hijos/as.
2.Las
familias podrán permanecer durante la adaptación todo el tiempo que precisen en
el centro con el fin de asegurarse de que sus hijos/as están bien en la
escuela.
3.
Las familias podrán asistir a la hora de la comida: los primeros días daremos
la opción a las familias de acompañarnos durante las comidas con el fin de que
conozcan nuestra organización, mostrando así la forma que tenemos de trabajar
estos momentos.
4.
En todo momento, las familias tendrán las puertas del centro abiertas para que
puedan formar parte y participar en el día a día de la escuela, si así lo
desean.
VÌAS DE COMUNICACIÓN /
MOMENTOS DE RELACIÓN
FAMILIA – ESCUELA
1. Jornada de puertas abiertas
La jornada de puertas abiertas es un momento en el que las familias muestran interés por la escuela y deciden ir a ver las instalaciones y su funcionamiento. Durante esta jornada se tratan diversos temas de importancia para las familias como son la metodología que se lleva a cabo en la escuela, los horarios, tipo de alimentación que se propone, normas básicas de convivencia, etc.
2.
Entrevista
inicial
La entrevista inicial es el primer momento de relación entre la familia y los educadores y las educadoras, y es en ese momento cuando se produce un intercambio de información sobre la criatura. Las personas educadoras se encargarán de recoger la información que los progenitores den sobre sus hijos/as y las familias tendrán la oportunidad de preguntar cualquier duda sobre el trabajo que se va a realizar día a día en la escuela.
3.
Reunión
grupal de familia (trimestrales)
4.
Periodo
de adaptación
Es un
proceso de integración de la criatura en un nuevo contexto, la escuela
infantil, un lugar desconocido para ellas en el que todavía no tienen
referencias estables que le aporten seguridad. El tiempo de adaptación no está
estipulado ya que dependerá sobre todo de cómo se encuentra cada criatura en
ese momento.
Con el
fin de asegurar una adaptación adecuada, se ofrece a las familias la
oportunidad de realizar este tiempo de acogida con sus hijos/as. De esta
manera, las familias podrán estar presentes siempre que así lo deseen y les sea
posible
Teniendo
en cuenta el estado de cada niño/a, los educadores/as podrán recomendar a las
familias ir reduciendo el tiempo que pasan juntos, hasta que el niño o niña haya
construido un vínculo seguro con el centro, los educadores/as, con sus iguales,
con el espacio en el que se encuentra. Esto permitirá que la inseguridad y el miedo
inicial se transformen en seguridad y confianza.
5.
Entradas
y salidas diarias
Son
momentos breves en los que se produce un intercambio de información entre
familia y escuela. Normalmente la información que se suele dar y recibir en
estos momentos son de aspectos generales (como ha pasado el día, ha descansado,
como ha comido) de cada criatura. Los educadores y educadoras también informan
a las familias acerca del desarrollo de sus hijos e hijas durante el día, así
como de cualquier acontecimiento relevante que deba ser informado.
7.
Tutorías
Son momentos de intercambio o solicitud de información entre la familia y el personal educador donde generalmente se aborda algún tema específico que concierne al niño/a, como, por ejemplo, el control de esfínteres, alimentación, lenguaje, entre otros aspectos relevantes para su desarrollo.
8.
Fiestas/Celebraciones
Estos
días especiales y puntuales son eventos en los que se invita a las familias a participar
y formar parte de la experiencia escolar.
9.
La
hora del té (otras charlas de interés)
Para
conocer las necesidades e inquietudes de las familias, al principio de cada
trimestre se lleva a cabo una encuesta para recabar información sobre los temas
que les gustaría profundizar o tratar en una reunión con miembros del equipo
docente. Estos encuentros, se realizan una vez al mes, brindan a las familias la
oportunidad de compartir y conversar sobre los temas de su interés, mientras
miembros del equipo proporcionan información relevante y actúan como guías o
mediadores durante la reunión
Bibliografía y webgrafía :
-
Herran,
Elena. (2018). Claves de la educación Pikler-Lóczy. Compilación de 20 artículos
escritos por sus creadoras. Budapest. Pikler
-
Proyecto
educativo Edugest
-
Rafael
Guerrero (2020) Educar en el vínculo. 6ª Edición
-
Chrome-
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/Rolfamilia_Gloria_0.pdf
- https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:290c0561-c44e-493f-8aba-776114a84d2a/23encuentroconsejosescolares-pdf.pdf
Equipo “La Alegría de la Huerta”
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