“La relación entre las familias y la escuela: una pieza clave para el éxito educativo"

 

Palabras clave: Familias, escuela, relación, comunicación, información, intercambio.

« La influencia de la familia en el proceso de educación y en el desarrollo de los niños y niñas se evidenciará en las diferentes dimensiones evolutivas y, a su vez, estas características adquiridas en cada familia se interconectarán con los contextos socializadores externos como lo son la escuela y el grupo de iguales».

-Gloria López y Yuherqui Guiamaro-

 

LA FAMILIA COMO PRINCIPAL AGENTE DE SOCIALIZACÓN

Antes de comenzar debemos recordar quienes son los principales agentes de socialización en la vida de un infante. Como bien sabemos, los agentes que intervienen en este proceso son: familia, escuela y la relación con sus iguales. En este caso nos centraremos en estos dos primeros y, en particular, en la relación entre ellos

 

                                                    
La familia es el primer y el más importante agente para la socialización, ya que las criaturas aprenden y se desarrollan mediante la imitación, por lo que gran parte de sus conductas son aprendidas en el seno familiar.

El segundo agente es la escuela, que adquiere un papel relevante ya que es el lugar donde las criaturas pasan gran parte de su tiempo. La escuela tiene un fin educativo y también aprenden importantes pautas sobre las relaciones sociales y valores que perdurarán en ellos durante toda su vida. La escuela debe acompañar en el proceso de educación de los niños/as.

Por lo tanto,  ya que el ámbito familiar es el más importante agente socializador durante la primera infancia, deberemos dar una gran importancia a la colaboración entre familia y escuela para asegurar el desarrollo integral de los niños/as durante la primera infancia.

Una vez que hemos identificado a la familia y a la escuela como los principales agentes de socialización, es importante analizar en qué situaciones se producen los momentos de relación entre ellos, para comprender mejor cómo se lleva a cabo la interacción entre estos dos contextos y cómo influyen en la educación de las criaturas.

 

¿CÓMO SE PUEDE ESTABLECER UNA BUENA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA?

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta los hábitos que las familias vienen desarrollando en sus hogares, por tanto, entre otras cosas deberíamos:

1.Respetar al máximo las decisiones que las familias toman en relación con sus hijos/as.

2.Las familias podrán permanecer durante la adaptación todo el tiempo que precisen en el centro con el fin de asegurarse de que sus hijos/as están bien en la escuela.

3. Las familias podrán asistir a la hora de la comida: los primeros días daremos la opción a las familias de acompañarnos durante las comidas con el fin de que conozcan nuestra organización, mostrando así la forma que tenemos de trabajar estos momentos.

4. En todo momento, las familias tendrán las puertas del centro abiertas para que puedan formar parte y participar en el día a día de la escuela, si así lo desean.

 

VÌAS DE COMUNICACIÓN /

MOMENTOS DE RELACIÓN FAMILIA – ESCUELA

1.    Jornada de puertas abiertas

La jornada de puertas abiertas es un momento en el que las familias muestran interés por la escuela y deciden ir a ver las instalaciones y su funcionamiento. Durante esta jornada se tratan diversos temas de importancia para las familias como son la metodología que se lleva a cabo en la escuela, los horarios, tipo de alimentación que se propone, normas básicas de convivencia, etc.

2.     Entrevista inicial

La entrevista inicial es el primer momento de relación entre la familia y los educadores y las educadoras, y es en ese momento cuando se produce un intercambio de información sobre la criatura. Las personas educadoras se encargarán de recoger la información que los progenitores den sobre sus hijos/as y las familias tendrán la oportunidad de preguntar cualquier duda sobre el trabajo que se va a realizar día a día en la escuela.


3.     Reunión grupal de familia (trimestrales)


Son encuentros a los que asisten los familiares de las criaturas de un mismo espacio educativo, y son organizados por los educadores y educadoras de cada espacio (en ocasiones también pueden ser de un mismo nivel). Estas reuniones se llevan a cabo al comienzo de cada trimestre y abordan temas de importancia para las familias tales como: la adaptación al espacio educativos, la organización del día en la escuela, normas del centro, la metodología que se aplica, los proyectos en que se trabaja, el AMPA, las festividades y los días no lectivos que se van a dar durante el trimestre.

 

4.     Periodo de adaptación

Es un proceso de integración de la criatura en un nuevo contexto, la escuela infantil, un lugar desconocido para ellas en el que todavía no tienen referencias estables que le aporten seguridad. El tiempo de adaptación no está estipulado ya que dependerá sobre todo de cómo se encuentra cada criatura en ese momento.

Con el fin de asegurar una adaptación adecuada, se ofrece a las familias la oportunidad de realizar este tiempo de acogida con sus hijos/as. De esta manera, las familias podrán estar presentes siempre que así lo deseen y les sea posible

Teniendo en cuenta el estado de cada niño/a, los educadores/as podrán recomendar a las familias ir reduciendo el tiempo que pasan juntos, hasta que el niño o niña haya construido un vínculo seguro con el centro, los educadores/as, con sus iguales, con el espacio en el que se encuentra. Esto permitirá que la inseguridad y el miedo inicial se transformen en seguridad y confianza.

 

5.     Entradas y salidas diarias

Son momentos breves en los que se produce un intercambio de información entre familia y escuela. Normalmente la información que se suele dar y recibir en estos momentos son de aspectos generales (como ha pasado el día, ha descansado, como ha comido) de cada criatura. Los educadores y educadoras también informan a las familias acerca del desarrollo de sus hijos e hijas durante el día, así como de cualquier acontecimiento relevante que deba ser informado.

 

6.     Agenda electrónica.                 

En las escuelas de Edugest contamos con otro método de comunicación con las familias, la APP Kindertic. A través de ella, los familiares podrán ver reflejada toda la información relevante sobre el día de sus hijos/as, como su alimentación, descanso y las actividades realizadas. Además, esta herramienta permite una comunicación directa entre la familia y los educadores/as a través de mensajes directos, en los que las familias pueden informar sobre cualquier aspecto importante que deba ser tenido en cuenta.

7.     Tutorías

Son momentos de intercambio o solicitud de información entre la familia y el personal educador donde generalmente se aborda algún tema específico que concierne al niño/a, como, por ejemplo, el control de esfínteres, alimentación, lenguaje, entre otros aspectos relevantes para su desarrollo.

                                           

8.     Fiestas/Celebraciones

Estos días especiales y puntuales son eventos en los que se invita a las familias a participar y formar parte de la experiencia escolar.

 

9.     La hora del té (otras charlas de interés)

Para conocer las necesidades e inquietudes de las familias, al principio de cada trimestre se lleva a cabo una encuesta para recabar información sobre los temas que les gustaría profundizar o tratar en una reunión con miembros del equipo docente. Estos encuentros, se realizan una vez al mes, brindan a las familias la oportunidad de compartir y conversar sobre los temas de su interés, mientras miembros del equipo proporcionan información relevante y actúan como guías o mediadores durante la reunión

                               

Otros datos de interés:

 


Bibliografía y webgrafía :

-        Herran, Elena. (2018). Claves de la educación Pikler-Lóczy. Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras. Budapest. Pikler

-        Proyecto educativo Edugest

-        Rafael Guerrero (2020) Educar en el vínculo. 6ª Edición

-        Chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/Rolfamilia_Gloria_0.pdf

-        https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:290c0561-c44e-493f-8aba-776114a84d2a/23encuentroconsejosescolares-pdf.pdf


                                                    Equipo “La Alegría de la Huerta”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

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