El control de esfínteres y la retirada del pañal

¿Qué es el control de esfínteres?

Es un PROCESO NATURAL y universal, que necesita de una maduración neurológica, fisióloga, psicológica y emocional.
No es algo fácil de conseguir, ya que las criaturas necesitan bastante tiempo para poder lograrlo.
No es un aprendizaje lineal, tiene pasos hacia adelante y hacía atrás y no por ello hay que frustrarse, como hemos dicho es un proceso lento y cada criatura tiene su propio ritmo que debemos respetar.
Es importante comentar que el control de esfínteres no es un entrenamiento, NO HAY QUE SENTAR a las criaturas hasta que consiguen comprender lo que pasa, es un proceso que se va creando desde bebés gracias a su propio movimiento y que aproximadamente a los 3 años de vida es cuando se empieza a conseguir los cuatro tipos de maduración comentados anteriormente y por lo tanto empiezan a controlar sus esfínteres.

¿Qué necesitan los niños/as de los adultos en este momento?


Es muy importante que para que su control de esfínteres sea pleno, se les debe dejar ser personas activas desde su nacimiento, es decir dejarles en movimiento libre desde bebés respetando siempre sus capacidades e intereses.
Necesitan, además, que los adultos no tengamos NINGUNA PRISA en este proceso, debemos dejarles construir su propia identidad y utilizar el tiempo que ellos y ellas necesiten.
Es muy importantes mostrarles en este momento una mirada de comprensión y de confianza, porque confiamos en que ellos solos podrán conseguir lo que se propongan.
Debemos como adultos comprender que este proceso es único y diferente en cada criatura, por ello no debemos comparar.
Es sumamente importante que el objetivo parta totalmente de las criaturas y no de las ganas de quitar un pañal que tenga un adulto.
Por último, es importante comprender que este proceso puede tener pasos hacia adelante y hacía atrás por lo que hay que TOLERAR, COMPRENDER Y ACEPTAR cada uno de estos pasos y acompañarlos en cada uno de estos pasos.

¿Qué acciones necesitan de los adultos?


Durante el cambio de pañal desde que son pequeños es importante explicarles lo que ha hecho (pis o caca) y poco a poco según vayan creciendo, sean ellos mismos los que entiendan la diferencia y la digan. Además, es muy importante hacerles partícipes en todo el proceso y nombrar las acciones que vamos realizando. Es transcendental, además, nombrar cada cosa con su nombre real y ofrecer ante sus preguntas respuestas ajustadas a la realidad intentando no infantilizar la respuesta.
Como adultos, debemos atender a las SEÑALES  que van indicando que están iniciándose o están preparados en el control de esfínteres:

Las señales motrices: caminar ellos solos (si están pendientes de su equilibrio no pueden estar pendientes de controlar sus esfínteres), sentarse y levantarse solos de una silla, bajarse y subirse ellos solos la ropa.

↣ Señales neurofisiológicas: Identifica que tiene pis o caca, expresa que está haciendo pis o caca (no retiene aún) y por último cuando avisa de que quiere hacer pis o caca.

↣ Señales psicoemocionales: Siente interés por lo que hace el adulto o algún hermano en el baño, quiere participar en el cambio de pañal y utiliza el Yo, mío y el yo solo (Es la construcción de su propia identidad)

¿Cuándo debe el adulto presentar el orinal y/o el WC?


Lo más importante es enseñárselo cuando el niño/a muestra interés. También cuando pueden anticipar/ reconocer lo que está haciendo, aunque de momento no pueda retener (el orinal aparece en el baño y se lo presentamos para cuando ellos quieran utilizarlo. NO se les sienta en el orinal, el/ella decidirá cuando sentarse y levantarse y TAMPOCO les   INSISTIMOS  para que hagan pis o caca, el orinal debe estar situado siempre en el baño, es recomendable no pasearlo por toda la casa, y no se debe usar con la ropa puesta, si quiere sentarse debe saber que hay que bajarse los pantalones y quitarse el pañal para sentarse. Tampoco les daremos cuentos ni juguetes durante este momento, queremos que sean conscientes al 100% de lo que están haciendo.
Cuando ellos anticipen y sean capaces de contener, serán los que te indiquen que quieren sentarse.
Es posible que después de la primera vez que haga pis o caca en el orinal o WC haya un pequeño shock al ver lo que han hecho, es importante MANTENER LA CALMA y dejarle que él mismo nos indique cuando quiere volver a retomar el uso del orinal y nosotros como adultos siempre debemos acompañar este proceso de miedo, sin decirles que no pasa nada porque es obvio que para ellos si está pasando algo.

¿Qué actitud debe tener el adulto cuando el niño/a lo quiere intentar o lo intenta?


Debemos mostrar reconocimiento y alegría moderada, no hace falta hacer una fiesta por lo que ha hecho si no explicarle lo que ha hecho.
Aunque no haga nada se debe tener una ACTITUD POSITIVA: “ahora no ha salido pis, quizás más tarde salga!”. No debemos reprocharle ni hacer comparaciones si en otro momento si hizo, pero en este momento no.
Si se le escapa el pis es necesario no enfadarse ni ponerse nervioso, hay que mostrar COMPRENSIÓN Y ACEPTACIÓN , el algo normal que puede ocurrir.
Debemos acompañarlos en el baño mientras están sentados, se sienten mayores por sentarse, pero aún necesitan de su mamá o de su papá en estos momentos y que estemos junto a ellos.

¿Cuándo se propone la retirada del pañal?


Se propone a los niños retirar su pañal cuando este esté seco y limpio en numerosas ocasiones o cuando hace pis o caca la mayoría de las veces en el orinal o el WC.
Es recomendable no iniciar la retirada del pañal si esta coincide con otros cambios (cambios importantes en casa: nacimientos de hermanos, mudanzas, cambio de habitación…)
Es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE explicar y preguntar al niño/a si quieren hacerlo o no, y RESPETAR su decisión. Si no quiere, volveremos a preguntar 3 o 4 días más tarde. También es posible que quiera quitarse el pañal, pero tu creas que aún no está preparado, en ese caso le dejamos probar, pero se le indica: “creo que aún no es el momento de quitarse el pañal, pero si quieres probar lo intentamos”.
Es necesario saber que SIEMPRE SE PUEDE VOLVER ATRÁS, y volver a probar más adelante, no pasa nada. También es probable que el pis lo quiera hacer en el orinal, pero la caca aún no, en este caso es mejor preguntarle y ponerle el pañal para que pueda hacer caca, a que se aguante.

¿Cómo se hace la retirada del pañal?


En un principio, se quita el pañal de la mañana, pero se mantiene el pañal de la siesta y el de la noche, antes de colocar este pañal se les recuerda que hagan pis.
Cuando notemos que se levanta durante varios días seco de la siesta, previo aviso y preguntando siempre al niño/a le invitamos a retirar también el pañal en la siesta. Haremos lo mismo con el pañal de la noche.

Es muy importante que, durante todo el proceso de retirada del pañal, vista ropa cómoda para que así puedan ser AUTÓNOMOS en todo el proceso, siempre con el acompañamiento del adulto por si le necesita.
Es necesario no tener prisa durante todo este largo proceso, es algo natural que más tarde o más temprano van a conseguir por ellos mismos y si nos preocupa la llegada del colegio, es necesario dar unas explicaciones tales como las que hemos explicado aquí para demostrar que el niño/a no está aún preparado y lo más importante siempre es el bienestar del niño/a. 



A continuación os dejamos la conferencia sobre "el control de esfínteres comienza desde bebés" que realizaron desde especios familiares 100 lenguajes. Está dividido en dos partes:

La primera trata de la teoría explicada anteriormente.




La segunda parte son preguntas y respuestas sobre dudas respecto al tema.







¿Tienes alguna duda que quieras preguntarnos? ¿Cómo hacéis el control de esfínteres desde vuestro hogar? Contadnos vuestra experiencia.

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