Disfrutar de animales en libertad: la mejor experiencia para las criaturas






A todos/todas nos gusta observar las cosas bellas y disfrutar de las cosas maravillosas que la vida nos ofrece; entre ellas, los animales. Los niños y niñas no son una excepción y, por eso, desde que somos pequeños/as tenemos cierta conexión con la naturaleza y con las diferentes especies que la habitan.
Resulta evidente que a casi todas, sino a todas, las criaturas en algún momento de su vida les llaman la atención los animales, especialmente los que pueden observar todos los días en su círculo cercano: perros, gatos, pájaros, etc.
Precisamente por eso, los animales se incluyen o se trabajan de alguna forma en muchas de las propuestas dirigidas a las criaturas desde el inicio de la etapa infantil.

Beneficios que los animales aportan a las criaturas

Crecer rodeados/as de animales tiene múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

-       Estimulan el desarrollo sensorial
-       Potencian la afectividad y la empatía
-       Contribuye a reforzar el sistema inmunológico
-       Favorece el desarrollo del lenguaje
-       Proporciona el sentido de la responsabilidad

La convivencia con animales puede aportar elementos muy positivos en relación al desarrollo psicológico y afectivo de la criatura. Por ello, puede resultar especialmente tentador ceder a las peticiones de las criaturas para integrar un animal de compañía en la familia.
Entonces… ¿debemos tener una mascota?

Es imprescindible antes de pensar en tener una mascota tener la seguridad de poder hacerse cargo de la responsabilidad que supone. Entender sus derechos, necesidades y asegurarse de poder cubrirlas. Un animal requiere tiempo y dedicación, por lo que hay que ser sensatos/as y coherentes y no subestimar sus necesidades: ellos no se merecen menos.


Animales en cautiverio, animales en libertad y su relación con las criaturas

Tener una mascota, por tanto, no es una decisión que tomar a la ligera. Sin embargo, aún si no podemos disfrutar de un animal en nuestro hogar, no significa que los pequeños no puedan disfrutar de los animales.
Lo más habitual para las familias es tener los primeros contactos con los animales a través de la visita a zoos o parques similares. Si bien es una fórmula para que las criaturas accedan a animales diversos e incluso exóticos, llevar a los/las niños/as a ver animales en cautiverio en un zoo, en un circo, o en un parque temático, puede reforzar la idea de que los animales existen con el único propósito de servir a los seres humanos (es decir, están únicamente para entretener).
La mejor manera de mostrarles a las criaturas que los animales tienen su lugar en el mundo es observándolos en su hábitat natural: verlos en libertad en plena naturaleza, es una gran manera de ayudar a las criaturas a fomentar y desarrollar respeto por el mundo natural.
Por desgracia, y muchas veces por culpa de los seres humanos, no es relativamente fácil observar a los animales en su hábitat; ya que muchos se encuentran en peligro de extinción, o dañados por nuestras acciones (atropellos, maltrato, eliminación de zonas protegidas, etc.)

Opciones para que los/as niños/as disfruten con animales en libertad

Visitar un refugio o centro de recuperación de animales es una gran opción para realizar con las criaturas: le mostrará el impacto (positivo y negativo) que los humanos pueden tener sobre otros animales.
Estos centros juegan un papel crucial recogiendo animales abandonados, heridos o maltratados que no pueden sobrevivir en la naturaleza y les proporcionan una segunda oportunidad. Adicionalmente, nos permite a nosotros/as y a nuestros/as pequeños/as la oportunidad de mantener contacto con animales que, en otra situación, sería muy difícil de conocer tan de cerca.





Ahora que llega el buen tiempo os proponemos la visita a algunos centros de recuperación de animales que seguro os van a encantar:

1.  Burrolandia: Se trata de un centro de recuperación de burros. Es gratuito y se encuentra en el municipio de Tres Cantos. En él podréis disfrutar de la compañía de burros, gallinas, cabras…

2.  Centro de fauna Kuna Ibérica. Se trata de un centro de recuperación de fauna salvaje, donde podemos observar diferentes especies recuperadas de su medio natural. El precio de la entrada va destinado a sufragar los costes del centro. Se encuentra en el municipio Madrileño de Navas del Rey. Precio: 8 euros adultos y 6 euros los niños. 

  1. Grefa (Majadahonda). Acogen animales de fauna Ibérica salvaje, en su mayoría aves heridas que necesitan recuperación (en especial por atropellos, enganches en postes de luz...etc). Este es específicamente un “hospital de animales”, ya que el objetivo es siempre su cura y recuperación para liberarlos después; aunque también tienen animales irrecuperables que pasarán allí el resto de sus días. Lo más curioso es que se puede ver por cristaleras el hospital para animales con sus quirófanos y todo. También se dedican a la cría y repoblación de especies amenazadas ibéricas.  En la visita se ven varias especies de galápagos y variedad de aves ibéricas (águilas, buitres, córvidos, cernícalos...etc.). No hay visita libre, solo visita guiada de 2 horas los fines de semana, previo registro. También acogen grupos. La entrada es gratuita para menores de 3 años y cuesta 5 euros a partir de esa edad.


4. La gatoteca. Es el sitio perfecto para los amantes de los gatos: te podrás tomar tranquilamente un refrigerio mientras estás en la compañía de estos humildes gatitos… ¡que además podrán ser adoptados! Así los podrás conocer previamente. El precio varía dependiendo del tiempo de la visita.



Una herramienta adicional para fomentar la relación entre animales y criaturas

Si además queréis trabajar desde casa el tema del cuidado y respeto animal, aquí os dejamos un cuento muy interesante para trabajarlo:





Se llama Rescate Animal, y su autor es Patrick George. Este libro permite a la criatura convertirse en un/a héroe/heroína que rescata animales tan solo pasando de página. Mediante la simple e ingeniosa utilización de transparencias, colores vibrantes y una historia que no precisa de palabras para hacerse entender, las criaturas son las narradoras de este libro.
Pueden decidir el futuro de cada animal, haciéndolo cambiar de escenario con tan solo pasar de página: de un hábitat claramente inapropiado para la vida salvaje, devolvemos los animales a su entorno natural. Una manera divertida y sencilla de introducir a los niños y niñas a la importancia que tienen nuestras acciones en la protección y el bienestar de los animales.
Podéis adquirirlo pinchando en el nombre del cuento, Rescate Animal


En resumen…
Educar a las criaturas en la bondad y enfatizar la importancia de extender la compasión y la consideración a otros seres vivos es una importante y valiosa lección de vida que les podemos dar.

Comentarios

Entradas populares