¡Esto es una pesadilla! Cuando las pesadillas no les dejan dormir


Continuando con el tema del sueño y los terrores nocturnos hoy venimos a hablaros de las pesadillas. Esas angustiosas compañeras de sueño que a veces sufren nuestras criaturas (también los adultos) y no sabemos a qué se deben.




Todos/as hemos sufrido en algún momento de nuestra vida estos episodios, pero, ¿Sabemos qué son las pesadillas?



Con todos ustedes nuestras compañeras: Las pesadillas

Las pesadillas son un episodio común que suelen ocurrir con mayor frecuencia entre los 2 y los 6 años de vida. Se trata de episodios desagradables y angustiosos que se producen durante el sueño REM. Se pueden presentar en cualquier momento de la noche, aunque es más frecuente en el último tercio de esta.

Los síntomas más comunes son:

·         Sudoración
·         Taquicardia
·         Gritos o ruidos durante el sueño
·         Nerviosismo al despertar


¿Debemos preocuparnos si se repiten estos episodios a menudo?


De 2 a 6 años son episodios muy comunes, ya que su imaginación está madurando y sus habilidades comunicativas se desarrollan. Las pesadillas forman parte de un desarrollo normal, puesto que las criaturas empiezan a comprender que existen cosas que les pueden hacer daño. Pueden ser provocadas por muchas cosas que causan estrés en la vida de estas, sobre todo, cambios en los hábitos y rutinas, la llegada de un nuevo/a hermano/a, el inicio de la escuela infantil o el colegio, una mudanza, etc.

Incluso aquellas cosas que nosotros/as como adultos/as no nos asustan o estresan pueden provocar pesadillas en las criaturas: escuchar una historia que da miedo; ver una película o programa inquietante; excitarse o enfadarse antes de ir a dormir; sentir ansiedad o estrés durante el día.





¿Cómo actuamos ante una pesadilla?


·   Ofrecer consuelo mediante contacto físico. (Un abrazo de oso puede funcionar).
· Dejar que hable de ello si quiere, pero sin presionar (Podemos reírnos del monstruo porque tenía 3 pelos azules, pero no preguntaremos si el monstruo tenía 3 ojos o mal humor como la abuela si vemos que no quiere hablar del tema o aún está alterado/a)
·  Tranquilizar empatizando con sus sentimientos: “se que te has asustado mucho” “Todo ha sido un sueño”. “Estoy aquí contigo”.
·  Dejar una luz encendida o dejar en la mesilla un spray anti-monstruos (rociar unas gotitas antes de dormir)





¿Se pueden prevenir las pesadillas?

Como ya hemos comentado anteriormente son episodios comunes, que suelen ocurrir y entran dentro de la normalidad. Pero siempre podemos evitar (en la medida de lo posible) que aparezcan siguiendo unos simples consejos:


·         Asegurarnos de que nuestras criaturas duermen lo suficiente
·         Crear una rutina de relajación antes de ir a dormir
·         Leer cuentos donde se hable de las pesadillas, y normalizarlas.

·         Verbalizar y mostrar nuestra disponibilidad anticipándoles que pueden llamarnos durante la noche si nos necesitan.




    Ahora ya sabemos que las pesadillas son normales en el desarrollo de nuestros/as peques y que nuestra labor es acompañarles y mostrarles nuestro amor y disponibilidad cuando estos episodios ocurren (aplicable también a cuando piden agua en la noche por 5ª vez)


Contadnos ¿Vuestros hijos/as también suelen tener pesadillas? 



Comentarios

Entradas populares