¿Museos para los más pequeños/as? Sí, es posible.


Buscando planes se os ocurre visitar algún museo y se plantea el dilema. ¿Museos y niños/as? ¿Es posible? ¡Claro que si! Los museos nos ofrecen multitud de contenidos y acercamiento a la cultura.

¿Es posible en edades tempranas?¿Están preparados/as?

Existe el falso tópico de que los niños y niñas pequeños/as son incapaces de estar en un museo. Es habitual imaginarse a niños y niñas pequeños/as como fuente de problemas en el espacio museístico. Todavía se puede escuchar frases como “son tan pequeños que no entenderán nada, son difíciles de controlar, pueden poner en riesgo la seguridad de las colecciones expuestas”…Nada más lejos de la realidad.

Los niños y niñas se motivan y aprenden mucho más de lo que se cree generalmente en las salas de un museo. Están igualmente capacitados para aprender contenidos científicos, artísticos o los relacionados con la historia.

¿Qué museos podemos visitar en familia?
 Los 6 museos más interesantes 




Es cierto que algunos museos siguen pensando que el patrimonio cultural, la ciencia y el arte es de uso exclusivo para adultos o niños/as de edades superiores. Sin embargo, hay museos que plantean actividades para criaturas de la etapa 0-6 años. Os dejamos alguno de ellos a continuación:

1. Museo Thyssen




El museo Thyssen propone a lo largo del año diversas actividades para realizar en familia. Algunas de ellas se repiten y otras son de nueva creación por lo que es muy importante seguir su página web para estar actualizado de las propuestas. Os dejamos algunas de las ultimas propuestas que han realizado.

  • Co-loca  es una actividad de fin de semana, destinada a familias con niñas y niños en la que se invita a habitar el Thyssen de otra manera, utilizando la instalación contemporánea como lenguaje expresivo.
  • Edad: Niños y niñas de 3 a 6 años.

  • Hechizo azul es una visita-taller que aborda los vínculos entre pintura y movimiento corporal con el fin de acercar a los participantes a algunos conceptos artísticos. Color, espacio, juego y trabajo colectivo son las bases que hilan esta propuesta para familias con niñas y niños.
  • Edad: Niños y niñas de 3 a 6 años.


  • “Dentro y fuera” donde se trabajan a través de cuatro obras de arte conceptos como dentro/fuera, lejos/cerca, colores o los sentimientos. Está destinada para edades 5/6 años, tiene un coste de 75 euros por un grupo de 25 niños y la duración es de una 1 h. 30 minutos. En cuanto a las visitas taller, se encuentran dos actividades.
  1. “El mercado de colores” donde se trabajan los colores y sus elementos emocionales.
  2. Sopa de letraspara 5 años, explotando las posibilidades de lecto escritura y expresión plástica. Tiene un coste de 100 euros por grupo de 25 niños y la duración es de 2 h. 20 min.Las propuestas sobrepasan las barreras del lenguaje, contando con actividades en inglés utilizando como recurso los animales, aprovechando sus características para reflexionar acerca de sus cualidades (grande, pequeño y los colores) mediante juegos e historias. La duración es de 1 h. /1. h. 30 min. y tiene un coste de 100 euros por un grupo de 25 niños.
  • Edad: niños y niñas de 4 y 5 años,


Página web: https://www.educathyssen.org/buscar?key=Infantil

2. Museo Reina Sofía





El Museo Reina Sofía propone multitud de actividades y temáticas enfocadas tanto a niños y niñas de edades tempranas hasta adultos. Algunas de las propuestas son permanentes o otras nuevas. Suelen estar actualizadas en su página web. Actualmente no hay fechas disponibles en su web, es mejor confirmar en con el Museo. Os dejamos algunas de las propuestas más recientes.

  • Lo que hay en juego: es una actividad centrada en el juego como base para acercarse a obras de artistas que han incorporado lo lúdico en su proceso creativo.
  • Edad: niños y niñas entre 4 y 6 años.

  • SAVIA es juego en sí mismo. Una llamada a investigar el Museo desde la experiencia lúdico-artística, a fluir por los pasillos y entre las obras, como si de plantas se tratasen, por medio de una serie de provocaciones de juego libre y creativo. Siguiendo como estructura metodológica los 12 sentidos propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner, se conciben 12 sesiones que discurrirán sobre cada uno de estos sentidos, enlazándolos con espacios y obras de la Colección a través del juego libre.
  • Edad: Niños y niñas de 0 a 7 años.

  • Dentro recorre con danza y música diferentes conceptos relacionados con la obra artística –composición, color, perspectiva, material...– para establecer un diálogo donde lo exterior interactúa con lo interior creando algo nuevo.
  • Edad: Niños y niñas de 1 a 6 años.


Página web: https://www.museoreinasofia.es/educacion/actividades-infantiles


3. Museo Del Prado





Actualmente el Museo Del Prado no tiene en vigor ninguna propuesta destinada al público infantil. De forma habitual suelen realizar propuestas como teatros infantiles, actividades artísticas y talleres muy interesantes para todas las etapas infantiles. La programación se cuelga en su página web y suele estar actualizada. Además, también ofrece actividades y propuestas de forma online. Su última actividad presencial es la que os dejamos a continuación.

  • Pequeños naturalistas: La curiosidad de cuatro pequeños exploradores y las variaciones producidas en el paisaje con los cambios de estación centran el interés de esta historia, en la que los niños descubren el medio natural y lo convierten en el escenario perfecto para sus juegos. Este espectáculo ha sido llevado a cabo en colaboración con El efecto Galatea.
  • Edad: Niños y niñas de 0 a 5 años.


Página web:
https://www.museodelprado.es/busqueda-actividades?cidoc:p2_has_type@@@pm:activityNode=http://museodelprado.es/items/activity_2010


4. Museo de Ciencia y Tecnología




El museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) tiene multitud de propuestas para todas las edades, talleres, pasar una noche en el museo, (normalmente el primer viernes de cada de mes) y actividades permanentes como las que os mostramos a continuación para los niños y niñas de 3 a 6 años.

  • Nanoespacio: Descubre los sentidos en Nanoespacio. Sala dedicada a la experimentación con los cinco sentidos
  • Edad: Niños y niñas de 3-5 años.

  • Microespacio: Espacio dedicado al público infantil donde experimentarán en 4 grandes áreas temáticas: materia, mecánica, luz y comunicación. El objetivo consiste en estimular la creatividad y la capacidad de aprender de los niños a través de enigmas, preguntas y juegos.
  • Edad: 3-8 años


Página web:
http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.c5adedeaf2ac19ed1c791a1801432ea0/?vgnextoid=b6a86c65e6eea410VgnVCM1000001d04140aRCRD&startAt=2

5. Museo de Ciencias Naturales





El museo de Ciencias Naturales tiene dentro de su programación talleres para niños y niñas de 3 a 8 años, recursos digitales, concursos y un campamento de verano que se realiza finalmente en 2020.

  • Campamento de verano: Los niños participan en talleres visitas interactivas, juegos, disfraces, películas, cuentos, salidas de campo y el famoso safari fotográfico.
  • Edad: niños y niñas de 5 a 12 años
  • Duración: Diez semanas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
  • Horario: 8.00 h. de la mañana y las 15.00 h. de la tarde. 

En este este folleto encontrarás toda la información del campamento urbano.


  • Taller Un panda muy Chulín: En este taller trata sobre la historia de Chulín, un oso panda muy famoso y sobre la vida de los osos panda. (Actualmente no disponible)
  • Edad: Niños y niñas de 4 a 7 años.

  • Pregúntale al expert@ es una actividad dirigida a todos los públicos y el acceso es gratuito adquiriendo la entrada general del museo (hasta completar aforo).
  • Edad: Todos los públicos
  • Fecha: Comprobar en web.


Página Web:
https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/actividades/buscar?field_fecha_varias_value=2020-06-25&field_fecha_varias_value_1=&body_value=&title=&tags=&franja_horaria=All&tipo_de_actividad=All&edad%5B2%5D=2


6. Museo Arqueológico Nacional (MAN)




El museo arqueológico Nacional propone diversas actividades, principalmente enfocadas a niños y niñas a partir de 7 años mediante visitas para familias o visitas-taller. Para la etapa infantil no realiza propuestas, pero sí tiene colgado en su web talleres abiertos con documentos, recortables y propuestas de diferentes temáticas del Museo. 
Os dejamos en enlace para la descarga  http://www.man.es/man/actividades/familias/talleres-abiertos.html


¿Habéis visitado más museos?¿Cuáles han sido vuestras experiencias?
Os leemos en comentarios.




Comentarios

Entradas populares