LACTANCIA Y COVID-19

18/03/2021 Isabel Ruiz González. Maestra Escuela Infantil Elena Fortún.

 LACTANCIA Y COVID-19. ¿SON COMPATIBLES?

Todavía, existen miedos y dudas sobre cómo se puede transmitir el virus que, se podría decir, ha transformado nuestras vidas.

Todas y todos somos conscientes de la multitud de beneficios que tiene la lactancia materna en los bebés. Pero, ¿es seguro seguir amamantando corriendo el riesgo de estar o ser contagiado por el virus? 

A continuación, os queremos compartir un resumen sobre la importancia de seguir practicando la lactancia materna, mientras “aprendemos” a convivir con este virus.


BENEFICIOS DE LA LACTANCIA DURANTE LA PANDEMIA


Entre la multitud de beneficios que conocemos de la lactancia materna, queremos destacar dos aspectos fundamentales, que hemos recopilado de la “American Academy of Pediatrics”:

  • La lactancia materna es buena para los bebés. Les protege de muchas infecciones. Si bien no está claro si la leche materna protege a los bebés del COVID-19, los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman. 

  • La lactancia materna es buena para las mamás. Las hormonas que se liberan en el cuerpo de la madre durante la lactancia promueven el bienestar y pueden aliviar el estrés y la ansiedad.

Fuente: https://www.healthychildren.org


Por lo tanto, y según estos datos, si una criatura se contagia de COVID-19, es importante seguir alimentándolo con leche materna, al igual que sucede con cualquier otra enfermedad, puesto que, de esta manera, su sistema inmunológico se ve reforzado a través de los anticuerpos que se traspasan mediante la leche materna, lo cual le ayuda a combatir posibles infecciones.

Asimismo, queremos resaltar la importancia del contacto piel con piel, y destacar que “los beneficios de la lactancia materna superan los riesgos potenciales asociados con COVID-19”.


¿ES POSIBLE TRANSMITIR EL COVID-19 A TRAVÉS DE LA LACTANCIA?

Hasta el momento, no se ha podido detectar ningún virus activo en la leche materna, pero sí anticuerpos de este.

Según un estudio publicado en la “Revista Española de Salud Pública” del MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL:

Resultados: En total se encontraron 14 documentos, de los cuales 9 estudios empíricos estaban realizados mayormente en China, Italia, EEUU y Australia, estando basados en 114 madres infectadas de coronavirus SARS-CoV-2 y sus respectivos recién nacidos. Los estudios analizados afirmaron que lo mejor para el recién nacido es ser alimentado con la leche materna, ya que se analizaron muestras de leche de madres infectadas por coronavirus detectándose la presencia de anticuerpos del virus en las mismas, siendo un factor protector contra la infección del virus. 

Conclusiones: La lactancia materna en recién paridas con SARS-CoV-2 es muy recomendable para el recién nacido, si el estado de salud de la madre y del neonato lo permiten, favoreciéndose el amamantamiento de forma directa y teniendo siempre las medidas adecuadas de higiene respiratoria. En el caso de que el estado de salud de la madre no permita el amamantamiento directo se debería alimentar con leche materna extraída previamente de su madre y sin pasteurizar, o procedente de un banco de leche.

Por otro lado, también se ha demostrado que es seguro amamantar cuando una madre tiene otras enfermedades virales, como la gripe.


¿QUÉ CUIDADOS SE DEBEN TENER?


Exactamente los mismos que llevamos a cabo en nuestro día a día, tanto si se obtiene un resultado positivo como si no:
  • Llevar mascarilla.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé.
  • Desinfectar todas las superficies que se hayan tocado (sobre todo en el caso de ser positivo).
  • Solo será necesario lavarse el pecho en caso de que hayas tosido sobre él.
Tomando todas estas medidas, tanto la OMS como UNICEF recomiendan continuar con la lactancia materna.

El Lavado De Manos, Lávese Las Manos, Higiene, Net


ALTERNATIVAS A TENER EN CUENTA


En el caso de dar positivo en Covid y que el estado de salud de la madre no permita dar el pecho al bebé, se podría ofrecer la leche materna mediante otros medios, como, por ejemplo, extraer la leche y dársela con una cuchara, jeringuilla o una taza limpia. 

C:\Users\Isabel\Downloads\IMG-1539.jpg

Al igual que el resto de objetos y superficies, se deben desinfectar y lavar habitualmentelos extractores de leche materna y recipientes de almacenamiento después de cada uso.

Aquí, os dejamos un vídeo que resume todo lo que os hemos querido transmitir a través
de este artículo:


WEBGRAFÍA:




Comentarios

Entradas populares