EL JUEGO INFANTIL Y EL MATERIAL NO ESTRUCTURADO

Palabras clave: educación, crianza, juego infantil, material no estructurado. 

El juego infantil es la actividad espontánea continua por la cual las criaturas aprenden a conocer el mundo; en cierto modo, la criatura no juega, vive y aprende de la manera más significativa a través de objetos, personas y espacios. Es por eso por lo que el momento del juego en las edades tempranas no debería ser un pequeño momento durante el día, si no, la mayor parte del tiempo que pasen despiertos/as.

Si cambiamos este concepto del juego, podemos ver cómo las criaturas adquieren habilidades básicas hoy, que servirán para evolucionar y adquirir conocimientos más complejos, mañana. Es importante pues, que demos a las criaturas una educación y un material de juego pensado para el desarrollo activo de sus capacidades de aprendizaje innatas, un material de juego variado y estimulante, un material no estructurado.

 




EL MATERIAL DE JUEGO NO ESTRUCTURADO

 

Hay estudios que apoyan la idea de la proliferación de sinapsis (conexiones neuronales) en el cerebro de los niños y niñas, cuando éstos/as utilizan material no estructurado, inespecífico y natural, la base de esta idea es que todos los objetos inespecíficos o que no tienen una función concreta de juego, ayudan a los niños y niñas a conocer empíricamente el mundo que les rodea sin limitaciones, promoviendo así la creatividad, la autorregulación y el aprendizaje significativo.  Así pues, vale la pena promover este tipo de juego, donde la criatura se convierte en un sujeto activo que desarrolla y posibilita una evolución cognitiva basada en el constructivismo.


Los juguetes de plástico, con luces, colores y música, llaman la atención de as criaturas, al igual que nos llama la atención a las personas adultas. Pero muchas veces, si analizamos la interacción entre el juguete y el niño o la niña, encontramos juguetes donde todo lo que se puede hacer es presionar un botón y esperar una respuesta de la máquina. Este juego, repetido por un tiempo, hace que la criatura pierda el interés ya que ella, como sujeto pasivo no puede hacer nada más, no puede buscar otras alternativas de juego, alcanzar nuevos hitos o adquirir un nuevo aprendizaje.


Por otro lado, el juego infantil debe estar lo menos dirigido posible, es decir, con lo que tienen en sus manos deberían poder hacer el máximo número de combinaciones, juegos y manipulaciones, con el fin de hacer conexiones neuronales complejas, lo que servirá para crear una base de conocimiento más amplia para su futuro. 

Es por todo esto que el material no estructurado es muy útil en estas edades. Al combinar objetos, las criaturas hacen hipótesis, que científicamente comprueban una vez tras otra y eventualmente los llevan a un conocimiento global de lo que tienen a su alrededor. Colores, números, estabilidad, equilibrio, fuerza, movimiento, gravedad, peso, tamaño, temperatura, etc. Estos son algunos de los conceptos que aprenden constructivamente, activa y significativamente, a través de sus propias experiencias.

Lo que los niños y niñas necesitan son materiales que les permitan ser seres activos, hacer preguntas, comprobar hipótesis y buscar sus respuestas de forma autónoma; tienen derecho a ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

 

 

PROPUESTA DE MATERIALES EN CASA

De 3 meses a 6 meses


Objetos como pañuelos o bolas de mimbre.  Con dos o tres objetos tendrán suficiente al principio. El número tendrá que aumentar poco a poco. Os dejamos más información sobre este tipo de ELEMENTO DE JUEGO. 



De 6 meses a 18 meses

Cesto de los tesoros (cuando la criatura ya se sienta por sí sola): cesta de mimbre con objetos de diferentes tamaños, materiales, texturas, temperaturas y peso. Aquí os dejamos más información sobre LA CESTA DE LOS TESOROS.


De 18 a 3 años:

Recipientes con diferentes materiales clasificados e inespecíficos, Será importante sobre todo tratar de que sean materiales que se puedan combinar y complementar (pajitas y tubos de cartón de aseo, tapas y botellas de diferentes tamaños, tapones metálicos de diferentes tamaños, juegos de construcción de madera). Estos elementos forman parte del juego heurístico:


Rincones de juego (según el interés de la criatura): cocina, muñecas, coches, mecánico...


ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE EL JUEGO INFANTIL



No hay nada más significativo para una persona que lo que ella misma ha elegido aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Agriculture with solid fillMarta Seguí Picazo                                                                                                   

Maestra de Educación Infantil y Formadora

Msegui.edugest@gmail.com

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