¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LENGUAJE?
Palabras clave: lenguaje, escritura, lectura, vínculo emocional, palabras, imitación, vibración, voz, cuerdas vocales, sonido, empatía, neuronas espejo, resonancia.
Breve introducción:
Tan importante creemos que es el lenguaje de las criaturas como el nuestro propio dentro de las escuelas.
Por eso a la hora de trabajar intentamos utilizar palabras de aliento (has trabajado mucho, tienes que estar orgulloso) más que de elogio (estoy orgullosa de ti). El elogio lo podemos comparar con los caramelos que nos parecen muy buenos de forma inmediata y a la larga pueden transformarse en algo más negativo y crear dependencia a la aprobación. El aliento permite a las personas que se vean capaces y que valoren su propio esfuerzo, creando autoestima.
El lenguaje y la comunicación en las criaturas son competencias de las que dependen otras, principalmente, las emocionales. Una de las funciones primordiales del lenguaje es que es la base del desarrollo del pensamiento, lo que posteriormente dará lugar a la lectura y escritura. La criatura primero habla y luego piensa. Es mediante el habla que va esbozando sus primeros pensamientos. Además, cuánto más claro sea el lenguaje tanto más claro y estructurado será su pensamiento.
¿QUÉ NECESITA EL LENGUAJE PARA DESARROLLARSE EN LAS CRIATURAS?
En primer lugar y principalmente, personas de referencia en su entorno con las que haya un vínculo emocional, que no solamente le hablan con palabras, si no dónde haya todo un lenguaje corporal, emocional, de contacto visual, de cercanía…
La lengua no es algo adquirido innatamente en las criaturas, necesita de un entorno estimulante de personas a las que imita.
HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES QUE HACEN QUE SE INTERIORICE EL HABLA POR IMITACIÓN
*La resonancia
Por la vibración de nuestra voz, hacemos vibrar a su vez, de un modo silencioso, las cuerdas vocales de la criatura. Para ello debemos estar en cercanía, hemos de tener un vínculo emocional, todo ello lo logramos mediante el tú a tú, por ejemplo, en los momentos de cuidado, la criatura registra en cercanía mayor sutileza y registro de sonidos que si por el contrario se encuentra delante de pantallas, esa riqueza de diferentes sonidos se pierde absolutamente y genera pobreza en el lenguaje y la comunicación.
Aunque la criatura de momento no reproduzca el sonido, lo integra, y más adelante es capaz de hacer avances en poco tiempo, de repente, un día rompe a hablar, pero porque antes lo ha ido ejercitando.
Todo ello ha sido estudiado y comprobado por la neurociencia.
*Las neuronas espejo
Joachim Bauer, alemán, estudió la llamada neurona espejo. Mediante experimentos con magneto- encefalogramas ,"Joachim Bauer, 2006, Warum ich fühle, was du fühlst, Múnich, Heyne", comprobó que cuando la persona está tranquila y serena, en la criatura se activan esas mismas neuronas relacionadas con esos estados emocionales, lo que le lleva a la calma a su vez. Si por el contrario la persona está nerviosa, éstas emociones se trasladan a la criatura, de lo que se deduce la importancia de que nosotras como personas nos dirijamos a las criaturas haciendo un ejercicio de serenidad, de ahí que hagamos introspección cada día para poder así dar traslado a la criatura de tranquilidad y sosiego.
LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD DE LA PERSONA ADULTA
Todo esto sustenta la empatía y es mucho más relevante en la infancia. ¿Por qué?.
Cuando a una criatura le decimos que esté tranquila, pero por el contrario nuestro estado de ánimo es el nerviosismo, esta incoherencia entre el significado conceptual y el emocional hace que a la criatura le llegue un mensaje contradictorio lo que provocará en ella inseguridad emocional, porque las criaturas de esta franja de edad que nos ocupa, son muchísimo más sensibles a la comprensión del significado emocional, el tono y los gestos corporales de aquél que está en comunicación con ellos.
Todo ello nos lleva a la reflexión de que nosotros debemos aportar un buen modelo, ya que éste es la base del aprendizaje del lenguaje y los hábitos.
Por todo ello el lenguaje y la comunicación en el adulto apoya u obstaculiza el desarrollo de la criatura. La palabra es la mejor herramienta que podemos esgrimir para promover modelos de convivencia en cada casa y escuela. Cuidemos el qué y cómo decimos la palabra a nuestra criaturas, pues estamos sentando las bases de la sociedad que nos sostiene.
E.I. Poeta Gloria Fuertes, Madrid
Autora: María Martínez, María Fernández y Teresa Cámara
Bibliografía e información de interés
*Rizzolatti, Giacomo; Sinigaglia, Corrado. 2006. Las neuronas espejo: los mecanismos de la empatía emocional. Paidós.
*Rizzolatti G., Craighero L., “The mirror neuron system”, Annual Rev. Neuroscience 27, 2004
*Blakemore, Sarah-Jayne; Frith, Uta. 2011. Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel.
*David A. Sousa; Neurociencia: mente, cerebro y educación, Narcea ediciones dec. 13 2016
Comentarios
Publicar un comentario