Acompañamiento emocional

Palabras clave: acompañamiento, emoción, acompañamiento emocional, relación privilegiada, autoconcepto, imagen positiva, empatía.

Resumen.  Con este post queremos compartir cuál es nuestra mirada como equipo educativo durante el acompañamiento emocional bajo una mirada respetuosa, amable y confortable.

A lo largo del texto, lo desarrollamos partiendo de tres grandes preguntas: ¿qué son las emociones? Donde definimos las emociones, buscamos su función y su clasificación. La segunda pregunta está relacionada con lo que entendemos cómo acompañamiento emocional siguiendo nuestra línea pedagógica fundamentada en Emmi Pikler. Y por último os contamos cómo lo llevamos a cabo en la escuela.

¿Qué son las emociones?

Cuando como equipo nos plantemos estás preguntas: ¿cómo acompañar emocionalmente siguiendo nuestro proyecto educativo, nos planteamos: ¿qué son las emociones?, ¿para qué sirven?,¿cuántas emociones hay? . Investigamos sobre ello y descubrimos la definición de emoción por algunos autores de referencia de las emociones:

Para Daniel Goleman (1995) “Las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado.”.

Para Damasio (2000) “Las emociones son complejas colecciones de respuestas químicas y neuronales que regulan al organismo para actuar frente a un fenómeno determinado. Se desencadenan de forma automática y son fundamentales para la supervivencia.”

Para Bisquerra (2003): “Una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o una perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno”.

Observamos que las emociones, teniendo como referencia estas definiciones, son parte esencial en el desarrollo humano, son imprescindibles para la supervivencia y la adaptación al medio, en ese mismo instante en el que surge la emoción, en ese aquí y ahora.  Motivo por el cual, es fundamental en nuestro proyecto educativo acompañarlas.

¿Cuántas emociones hay?

Y una vez que dimos respuesta a dos de las preguntas, nos quedaba la tercera, ¿cuántas emociones hay? Y aquí, encontramos el libro de RAFAEL BISQUERRA (2015) “Universo de emociones”. Palaugea Comunicación, donde diseña un mapa gráfico con 307 emociones. ¿Lo hubierais imaginado? Tenemos centenares de emociones. Emociones que Bisquerra articula sobre 6 galaxias principales: la felicidad, el amor, la alegría, la ira, la tristeza y el miedo.


¿Qué entendemos como acompañamiento emocional?

Cuando nos planteamos como equipo esta pregunta, nos centramos primero en ¿qué es acompañar? Miramos la definición en la R.A.E y vimos que acompañar es estar o ir en compañía de otra u otras personas. Ejecutar el acompañamiento. Por lo que, nos coloca en estar presentes en el aquí y ahora junto a las criaturas.

Siguiendo nuestra línea pedagógica, tomando como referente a Emmi Pikler, acompañar, ejecutar el acompañamiento, es tener una presencia consciente, es estar disponibles para cubrir las necesidades de las criaturas sin interrumpir su actividad, con unas manos que cuidan, una voz que da calma y un lenguaje que acaricia el alma. Lo acaricia porque cada palabra tiene una observación previa, un conocimiento del momento evolutivo en el que se encuentra la criatura, un análisis de la situación y de las necesidades a cubrir, cada palabra solo se da con coherencia y honestidad.

Una vez analizado desde qué lugar acompañamos, nos centramos en especificar el tipo de acompañamiento, el emocional, el que toca las emociones (la ira, la alegría, la tristeza, el miedo, el amor y la felicidad), el que nos conecta con las necesidades a cubrir, con otro igual, con otra persona adulta.

Acompañar las emociones, siguiendo a Laura Estremera, es conocer el desarrollo (lo que es natural en cada momento), es diferenciar entre la emoción y la conducta, es conocer qué necesidad no cubierta hay detrás o validar la que se ha cubierto, es ayudarle a reconocer su emoción y darle respuesta (poner palabras) es ofrecerles diferentes formas de expresión sin dañar al otro o a la otra En definitiva, acompañarles emocionalmente es ofrecerles herramientas para que reconozcan sus necesidades, se expresen y defiendan desde el respeto. Es darles herramientas para su adaptación al medio, es darles la oportunidad de relacionarse con consciencia, con criterio, con coherencia, con seguridad, con empatía, es fortalecer sus pilares, es darles la oportunidad de ser abrigados en la infancia para que no pasen frio el resto de su vida.


¿Cómo lo llevamos a cabo en EEI La Colina?

Hemos considerado que el eje vertebrador de todo acompañamiento emocional empieza por nuestra predisposición como personas adultas, ¿cómo estamos presentes en el acompañamiento? y ¿cómo nos ofrecemos a acompañarles?

Es clave, que la relación que establezcamos con las criaturas sea de auténtico privilegio, de plena confianza en sus capacidades y de auténtica incondicionalidad, con el fin de ofrecerle la oportunidad a que se vivan siempre con una mirada positiva de sí mismas y así puedan construir su autoconcepto libre de etiquetas, juicios y prejuicio, permitiéndoles ser, dejándolas ser, observando y dando respuestas a sus necesidades.

A partir de aquí, en la escuela, a la hora de acompañar emocionalmente, seguimos una estructura que nos funciona:

1.     Conectamos con la criatura y su emoción poniéndole nombre. Damos presencia haciéndoles saber que estamos ahí escuchando cómo se siente. Nos ponemos a su altura, les miramos a los ojos y le decimos: Ejemplo: “Veo que estás enfadada, he visto que quieres subir al triángulo y ahora está ocupado”.

2.  Validamos su emoción, empatizando con la criatura, poniéndonos en su lugar, de esta manera normalizaremos lo que tiene derecho a sentir. Seguiremos diciéndole: “entiendo que te sientas así, tú quieres subir ya y no puedes”.

3.   Explicamos lo que vamos a hacer: “Tienes que esperar a que esté libre para que puedas subir sin chocarte con Julio.”

4.     Ofrecerles una alternativa: “Sí quieres puedo esperar contigo o puedes jugar a otra cosa y cuando el triángulo esté libre puedes subir.”


 Equipo Educativo La Colina


Bibliografia

RAFAEL BISQUERRA (2015): “Universo de emociones”. Palaugea Comunicación.

ELENA HERRÁN (Editora, 2018) “Claves de la educación Pikler-Loczy. Comilación de 20 artículos escrito por sus creadoras”. Asociación Pikler-lóczy de Hungría. Budapest.

ANNA TARDOS: “La mano de la educadora”. Revista IN-FAN-CIA. Pp14-18 nº Enero-ferbrero 1992

LAURA ESTREMERA BAYOD (218):” Ser niños acompañados”. Universo de letras.

 


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